Dirección General de Educación Básica Regular
Ministerio de Educación


NORMATIVIDAD PARA LA MATRÍCULA 2012:

Matrícula en el Nivel Inicial

La matrícula de Educación Inicial para el año 2012, tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Que por única vez, los niños y niñas que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad durante el año 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años podrán continuar progresivamente sus estudios en el aula o grado correspondiente, siempre y cuando cumplan la edad requerida hasta el 31 de julio y si los padres de familia así lo deciden. Para ello, deberán presentar el código único de matrícula y la constancia de estudios debidamente suscrita por la Institución Educativa.

  • Esta medida se tomará sin perjuicio de las sanciones que correspondan, de acuerdo a las normas vigentes, a la Institución Educativa que realizó la matrícula de manera irregular, así como a la Unidad de Gestión Educativa Local que no la detectó oportunamente.

  • Para el presente año lectivo 2012, todos los niños que ingresan al aula de tres años, inclusive aquellos que hayan estado asistiendo a aula de 2 años, y los que ingresarán por primera vez al sistema educativo al aula de 4 ó 5 años, correspondientes al Ciclo II de la Educación Básica Regular, o al primer grado de Primaria, deben tener la edad cumplida al 31 de marzo.

  • Es responsabilidad de las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación asegurar el cumplimiento de esta disposición, bajo responsabilidad.

Matrícula en el Nivel Primaria

La matrícula para el primer grado de Educación Primaria de Educación Básica Regular se realizará considerando lo siguiente:

  • Para el presente año lectivo 2012, todos los niños que ingresan al aula de primer grado de Primaria, deben tener la edad cumplida al 31 de marzo.

  • Que por única vez, los niños y niñas que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad durante el año 2011, en las aulas de 5 años podrán continuar progresivamente sus estudios en el grado correspondiente, siempre y cuando cumplan la edad requerida hasta el 31 de julio y si los padres de familia así lo deciden. Para ello, deberán presentar el código único de matrícula y la constancia de estudios debidamente suscrita por la Institución Educativa.

  • En ningún caso, los niños o niñas de Educación Primaria pueden ser matriculados en un grado inferior al que les corresponde. En ese sentido por única vez, los niños y niñas que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad durante el año 2011 podrán ser promovidos al siguiente grado, sin perjuicio de las sanciones que correspondan a la Institución Educativa y Director, de ser el caso.

Matrícula de niños y niñas con necesidades educativas

Las Instituciones Educativas en todos los niveles y modalidades reservan vacantes para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, sin exceder el número de 2 por aula. La matrícula del estudiante con discapacidad se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica establecida para cada grado, no estando condicionada por la presentación de documentos o requisito alguno. Se debe garantizar que el aula con estudiantes con discapacidad tenga una carga menor a lo establecido para el nivel educativo.

Otras consideraciones para la matrícula

Por ningún motivo se condicionará la matrícula a una evaluación de ingreso ni a pagos adicionales por ningún concepto (cuotas, donaciones entre otros).

La presentación de la partida de nacimiento y DNI, o el pasaporte del estudiante además del control de vacunas, son fundamentales, pero la falta de estos no impide la matrícula. Deben regularizarse a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar.

 

Fuente:
Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 0622-2011-ED, modificada con  Resolución Ministerial Nº 0044-2012-ED

 

[ REGRESAR ] -:- [SUBIR]