Plan Lector

El Plan Lector constituye una estrategia pedagógica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.

En el año 2006, las Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, fueron aprobadas por la Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED.

No obstante, en el 2007 se formuló las Normas Complementarias para asegurar el fiel cumplimiento de los objetivos del Plan Lector, en función a algunos aspectos detectados en la implementación de los planes lectores de los centros educativos; que han sido aprobadas mediante la Resolución Viceministerial Nº 0014 - 2007.

Con el Plan Lector se busca desarrollar el hábito de la lectura y las capacidades comunicativas en los estudiantes de Secundaria, por lo que las actividades de lectura se deben realizar fuera del horario de clase, en la misma institución educativa, en la biblioteca o en el domicilio.

En ese sentido, se puede contemplar la lectura de obras literarias, actividades de narración, descripción, exposición, argumentación, etc., así como la elaboración de cuadros, tablas, mapas, diagramas, entre otras herramientas.

:: Normas Complementarias del Plan Lector

Este documento permite la adecuada organización, aplicación y consolidación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. Te sugerimos trabajar intensamente con estas normas, a fin de lograr una exitosa implementación del Plan Lector en tu centro educativo.
[ Descargue el documento. Click aquí... ]

:: Orientaciones específicas para el Plan Lector - Nivel Secundaria

Este documento brinda orientaciones específicas sobre la organización e implementación del Plan Lector en la institución educativa, las cuales pueden ser adecuadas a la realidad de cada escuela, a sus posibilidades y recursos disponibles. Te invitamos a revisar estas sugerencias y así, participar en el propósito de fomentar el hábito por la lectura entre los púberes y adolescentes del país.
[ Descargue el documento. Click aquí... ]

:: Guía para el Desarrollo de las Capacidades Comunicativas

La presente guía está dirigida a los docentes de todas las áreas curriculares ya que todas son propicias para el desarrollo de estas capacidades. Este material pone a tu alcance estrategias metodológicas que puedes aplicar en tus sesiones de aprendizaje y adaptar con creatividad a diversos contenidos. Te invitamos a descargar este documento, esperando te sea de gran utilidad en tu labor de formar personas con capacidades para aprender permanentemente, comunicarse y convivir en armonía con otros.
[ Descargue el documento. Click aquí... ]

:: Manual de Animación Lectora

Este manual está dirigido a los docentes de Secundaria, presenta aproximaciones al enfoque de la lectura, explica el rol activo del lector y los niveles de comprensión lectora (literalidad, retención, organización, inferencia, interpretación, valoración y creación), y brinda lecturas breves que sirven de ejemplo a las explicaciones y de pretexto para plantear actividades lectoras. Finalmente, plantea sugerencias para animar la lectura que pueden aplicar en la institución educativa.
[ Descargue el documento. Click aquí... ]

:: Diapositivas sobre el Plan Lector

Esta presentación contiene orientaciones generales y específicas por niveles de la Educación Básica Regular. Destaca, asimismo, la participación de los tutores.
[ Descargue el documento. Click aquí... ]











[ SUBIR ] -:- [ INICIO ]