Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL) beneficia a millones de estudiantes de Secundaria


Gracias a la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL) millones de estudiantes de todo el país, correspondientes al 2do. 3ro. y 4to. grados de Educación Secundaria de las instituciones educativas de gestión pública, vienen mejorando significativamente la capacidad de comprensión lectora, lo que les permite contar con una herramienta básica para acceder a diversos conocimientos. De esta manera durante el año  2009 se utilizaron por primera vez los módulos de comprensión lectora 1,2 y 3, mientras que a partir del año  2010 hasta la fecha se suman a esta gran tarea los módulos 4 y 5.

El mejoramiento de la capacidad de comprensión lectora requiere de la transferencia de técnicas que permitan al estudiante identificar información específica, discriminar lo relevante de lo complementario, inferir el tema o el propósito comunicativo, enjuiciar lo que se lee, entre otros procesos. Para ello, el material impreso que acompaña este trabajo reúne las características que facilitan el uso pedagógico.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria, ha distribuido millones de módulos de lectura, con la finalidad de implementar correctamente en el aula la compresión lectora.

En la actualidad, los alumnos cuentan con seis módulos de lectura. En el cuadro siguiente se aprecia los módulos que se desarrollarán en cada semestre según el grado respectivo.

  2do Grado 3er Grado 4to Grado
Primer semestre

Módulo 1

Módulo 3

Módulo 5

Segundo semestre Módulo 2 Módulo 4

Módulo 6


Los módulos 1, 2 y 3 de la MNCL comprendían dos materiales para cada grado: un Texto para el estudiante y un Manual para el docente, por ser el último año de uso ya no se han reimpreso los Cuadernos para el estudiante, porque el Texto para el estudiante está cumpliendo la función de Cuaderno.

Mientras que los módulos 4, 5 y 6 de la MNCL comprenden tres materiales para cada grado: un Texto para el estudiante, un Cuaderno de trabajo para el estudiante y un Manual para el docente.

Los componentes de los módulos contienen lo siguiente: 

El Texto para el estudiante contiene un conjunto de actividades para los diferentes niveles de comprensión de lectura. En este material se replica nuevamente las lecturas del Cuaderno para el estudiante, pero impresas a colores. En estos textos el estudiante no puede hacer ninguna anotación, ni en las lecturas ni en la sección de actividades, por lo que necesariamente tiene que usar el Cuaderno para el estudiante, lo cual facilita su accionar.

El Cuaderno para el estudiante tiene carácter fungible, contiene la lectura y las actividades de comprensión impresas en dos colores, tal como estas podrían aparecer en cualquier otro material de lectura, para que el estudiante se familiarizara con contextos textuales diferentes. En este material, el estudiante tiene la posibilidad de hacer sumillados, subrayados o anotaciones que le ayudaran a comprender el texto.

El manual para el docente replica el texto para el estudiante, tanto las lecturas como las actividades de comprensión; así como, información complementaria y sugerencias metodológicas sobre como realizar cada una de las lecturas. Además, a diferencia del Cuaderno y Texto para el estudiante, el Manual para el docente contiene las actividades ya desarrolladas, cada una de ellas con sus respectivas respuestas, lo cual es una ayuda más significativa para el docente. De esta manera, el profesor puede orientar mejor a los estudiantes, ambos sujetos manejan materiales similares y, así, la interacción pedagógica se hace mucho más fluida.

MARCO NORMATIVO DE LA MNCL

Como se sabe, con la RM N° 0044-2009-ED, que aprueba la Directiva Nº 001-2009-ME/VMGP “Normas para la Implementación de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora en las Instituciones Educativas de Gestión Pública del Nivel de Educación Secundaria”, se inicia su implementación de la MNCL.

Con la Resolución Vice Ministerial N° 0035-2010-ED, que aprueba las  “Normas para la Implementación de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora en las Instituciones Educativas de Gestión Pública del Nivel de Educación Secundaria”, se continúa con la implementación de la MNCL.

Con Resolución Vice Ministerial N° 0041-2011-ED, que aprueba las “Normas para la continuidad y  el fortalecimiento de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria 2011”, se continúa con la implementación y fortalecimiento de la MNCL.

Mayor Información.- Website : www.minedu.gob.pe - enlace DIGEBR o a los correos de jbustos@minedu.gob.pe, lguerra@minedu.gob.pe, mbazanu@minedu.gob.pe) teléfono: 6155800  anexos 22014 y 21180.



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