Área de Desarrollo Curricular

Una de las áreas que componen la Dirección de Educación Primaria es la de Desarrollo Curricular y está integrada por especialistas de las áreas curriculares de Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Ambiente, Arte, Educación Religiosa y Educación Física.

De acuerdo con el Manual de Organización y Funciones, el Área de Desarrollo Curricular tiene las siguientes funciones:

  1. Diseñar, validar, implementar y generalizar el Currículo de Educación Primaria articulado con los niveles de Inicial y Secundaria en el marco del Diseño Curricular Nacional.
  2. Experimentar y validar teorías, métodos, estrategias y materiales para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes de Educación Primaria en la perspectiva de lograr el mejoramiento sostenido de la calidad del servicio educativo.

:: Diseño Curricular Nacional de la EBR – Nivel Primaria


Diseño Curricular Nacional de la EBR – Educación PrimariaEl Currículo Nacional es producto de la articulación y reajuste de los currículos vigentes al 2005 en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria; además, guarda coherencia con los principios y fines de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y las exigencias del mundo moderno a la educación. Ponemos a tu disposición la parte del DCN que corresponde a Primaria.

:: DCN - Primaria. Ver[+]

 

:: ¿De qué primaria estamos hablando?


Diapositiva que ofrece una mirada panorámica sobre la situación de las escuelas unidocentes y multigrado en el Perú, acercándonos a cifras y datos estadísticos de una manera fácil y amigable.

:: Documento. Ver[+]

:: Modelo de atención educativa para la Primaria Multigrado en áreas rurales. Propuesta pedagógica integral


Ver Modelo MultigradoEntre los años 2005 y 2007 se construyó, experimentó y validó una propuesta educativa para escuelas de áreas rurales con la activa participación de escolares, docentes, directores, familias, coordinadores de red, autoridades y miembros de más de doscientas comunidades rurales de once distritos en cinco regiones.

El aporte de cada uno de los diferentes participantes comprometidos en la construcción de esta propuesta, hacen que sea flexible y adaptable a las particularidades de cada región y comunidad. El proceso fue desarrollado por autoridades y especialistas de las diversas direcciones y oficinas del MED, bajo la coordinación de la Dirección de Educación Primaria.

:: Modelo Multigrado. Propuesta Pedagógica Integral. Ver[+]

:: Perfil Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado


Presentación gráfica en diapositivas y publicación sobre el Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado y sus componentes.

Diapositivas. Ver[+]

:: Programación curricular a nivel de aula


Diapositivas con orientaciones para la elaboración de unidades didácticas. Contiene: ¿Cómo programar una unidad de aprendizaje? ¿Cómo adecuamos las capacidades de una unidad? ¿Cómo planteamos las actividades? La sesión de aprendizaje.

:: Diapositivas. Ver[+]
:: Diapositivas con notas y orientaciones. Ver[+]

:: La atención simultánea y diferenciada ASD


Diapositiva que presenta las estrategias de atención simultánea y diferenciada (ASD) y toma como referencia los resultado estudios e investigaciones sobre la realidad educativa rural y multigrado en el Perú, desarrolladas desde el MED y otras instituciones; observación y registro de la práctica docente en escuelas multigrado de distintas regiones en el marco del Programa de Educación en Áreas Rurales, y estudio y lecciones aprendidas de otras experiencias peruanas y latinoamericanas orientadas a la realidad multigrado.

:: Documento. Ver[+]

:: Programa Curricular Multigrado 2008


Propuesta de programación curricular multigrado desarrollada como parte del proceso de validación y experimentación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. Este documento de trabajo es una interesante experiencia de diversificación de carteles con capacidades secuenciadas e indicadores, adecuados al Diseño Curricular Nacional 2005 (Documento de trabajo validado y experimentado en proceso de revisión)

:: Propuesta Programa Curricular Multigrado. Ver[+]

 

[ SUBIR ] -:- [ INICIO ]