Plan Lector

El Plan Lector de Educación Inicial es el conjunto organizado de estrategias, que van a promover en los niños y niñas el placer por la lectura, a través del desarrollo de capacidades comunicativas de expresión, comprensión oral y producción de textos, que se deben impulsar desde la Institución Educativa y Programa de Atención No Escolarizada, motivando la participación de la familias y comunidad en esta tarea.

De esta manera el Plan lector en Educación Inicial tiene dos intenciones,

  • Desarrollo de la Expresión Oral
  • Placer por la lectura

 

:: ¿QUÉ CONDICIONES SE DEBEN GENERAR PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN LECTOR?


Para el éxito del Plan Lector en las Instituciones Educativas y Programas de Atención No Escolarizada es necesario contar con ciertas condiciones básicas .

Dichas condiciones son:

  • Personal docente sensibilizado y comprometido
  • Espacios físicos preparados
  • Materiales variados
  • Padres de familia y comunidad sensibilizados e involucrados
  • Monitoreo continuo.

:: ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE DEBEN DESARROLLAR?


A continuación se presentan estrategias que permitirán implementar el desarrollo del Plan Lector en las Instituciones Educativas y Programas de Atención No Escolarizada.

  1. BIBLIOTECAS AMIGAS DE NIÑOS Y NIÑAS
  2. Esta estrategia ofrece oportunidades a los niños para interactuar con el mundo escrito, encontrando en él información y recreación en forma organizada.

    Esta estrategia se ejecutará a través de:

    1. Implementación de la biblioteca de aula
    2. La biblioteca maternal o de familia
    3. El cuaderno viajero

  3. MOMENTO LITERARIO O LA HORA DEL CUENTO
  4. Durante la mañana o la tarde, de acuerdo al turno al que asisten los niños y las niñas a su Institución Educativa o Programa, se desarrollan diversas actividades o "Momentos pedagógicos". Uno de éstos lo constituye el "momento literario" o "la hora del cuento", tiempo en el que la docente o promotora ofrece a niños y niñas la oportunidad de relacionarse con toda la gama de actividades literarias tales como el escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, rimas, entre otros y no solo escucharlos sino además crear, recrear, dramatizar diversas situaciones.

  5. INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA LECTURA DE CUENTOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS, SEA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN NO ESCOLARIZADA O EN EL HOGAR.
  6. Esta estrategia consiste en motivar a la familia y a la comunidad en el gusto por la lectura, el goce al escuchar y contar relatos interesantes, el sentirse valorados y capaces de promover el desarrollo de capacidades comunicativas en los niños, de manera que se involucren y conviertan en promotores de la lectura al interior de su familia y en la comunidad de tal modo que al ser invitados a compartir la experiencia de contar cuentos u otras historias a los niños lo realicen con agrado y esto se llegue a convertir en una práctica permanente en sus hogares y otros espacios.

:: INDICADORES DEL PLAN LECTOR


El Plan lector tendrá una duración de un año como mínimo, en el cual se espera evaluar los siguientes indicadores en los niños:

Inicio
  • Asiste al sector de biblioteca y utiliza los materiales que en ella encuentra (cuentos, hojas, crayolas, láminas, etc)
Proceso
  • Habla y pregunta en su lengua materna sobre situaciones de la vida cotidiana.
  • Explora diferentes tipos de material escritos, los interpreta y dice de qué tratan.
  • Dice si le gustó o no los diferentes materiales escritos que ha explorado y explica por qué.
  • Dibuja trazos, grafismos y formas convencionales de escritura de manera espontánea y explica lo que realizó.

Impacto
Se acerca y revisa espontáneamente diferentes textos y comenta sobre ellos manifestando sus emociones.

Para más información:
  • Diapositivas del Plan Lector Ver[+]

 

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