LA MATRÍCULA EN EL NIVEL INICIAL

Conocedores de la preocupación de los padres de familia, docentes y público en general por la matrícula en el nivel inicial de sus pequeños hijos y del cumplimiento de las normativas referidas al tema, damos a conocer este espacio donde podrás informarte sobre la importancia de matricular a los niños y niñas de acuerdo a su edad cronológica respetando su nivel madurativo y potenciando su desarrollo.

El Ministerio de Educación norma las acciones de gestión pedagógica, institucional y administrativa para el desarrollo del año escolar, en las Instituciones y Programas Educativos de las diferentes modalidades de la Educación Básica, y de la Educación Técnico-Productiva, basados en las teorías e investigaciones que señalan, que los primeros años son esenciales para la formación integral del niño de 0 a 5 años en los aspectos físico, motriz, emocional, cognitivo, social y afectivo; de manera integral, gradual y oportuna. Por lo tanto, la intervención educativa requiere que se consideren sus tiempos, ritmos y procesos madurativos para cualquier tipo de experiencia de aprendizaje sin pretender adelantarlos.

En este espacio encontrarás la normatividad, artículos de información sobre la matrícula elaborados por especilistas en el tema educativo y estudios realizados a niños y niñas orientados a acceder a una educación de calidad con equidad sin presiones y a vivir una infancia feliz respetando sus derechos.

:: NORMATIVIDAD:


Matrícula en el Nivel Inicial

  • La matrícula para niños de 0 a 2 años sea en una Cuna, Cuna – Jardín o Programa No Escolarizado, se realiza de acuerdo a la edad cronológica, según los años cumplidos hasta el 31 de marzo. A fin de oficializar su ingreso al sistema educativo, se hará necesario el uso del código (DNI) y de la Ficha Única de Matrícula.
  • La matrícula para niños de 3, 4 y 5 años (Ciclo II) que ingresan al sistema educativo en Jardines (CEI) o Programas no Escolarizados (PRONOEI), se realiza de acuerdo con la edad cronológica.
    • Los niños deben haber cumplido la edad requerida hasta el 31 de marzo.
    • Los niños de 4 y 5 años que durante el año 2011 cursaron el año inmediato anterior con la respectiva directiva deben:
      • Contar con la ficha única de matrícula en la que se registra el código del estudiante o el DNI.
      • Tener la constancia para poder ser matriculados excepcionalmente según la edad a cumplirse hasta el 30 de junio de 2011.
  • Los Especialistas tienen la responsabilidad de sensibilizar a los directores de las Instituciones Educativas públicas, privadas, a las profesoras coordinadoras, a los padres de familia y comunidad sobre el proceso de matrícula.
  • Para el traslado de un niño a otra Institución Educativa el padre de familia debe presentar a la Directora de la Institución Educativa de donde sale el niño, la constancia de vacante de la Institución Educativa donde se traslada el niño.
  • La dirección de la Institución Educativa Inicial y/o la profesora coordinadora de los PRONOEI deben asegurar la matrícula oportuna en su ámbito de influencia, con el apoyo del CONEI, de los profesores, de las promotoras educativas comunitarias y del municipio local, según corresponda.
  • La asistencia de los niños y niñas a una Institución Educativa Inicial o Programa No Escolarizado, no debe condicionarse al pago por concepto de: matricula, compra de uniforme, buzos escolares, pago elevado de APAFA, entre otros gastos que perjudiquen la economía del hogar.
  • En el caso de los programas de 0 a 2 años cuyos usuarios directos constituyen las familias (PAIGRUMA, Familias que Aprenden, PIET o Wawa Pukllana, Ludotecas, PIETBAF o Aprendiendo en el Hogar), deberán llevar un registro con el nombre de la madre o tutor usuario.

INCLUSIÓN

Las IE inclusivas públicas y privadas de EBR, EBA y ETP deben:

  • Proceder a la matrícula del estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de acuerdo con la edad normativa en cada nivel y modalidad.
    • Queda terminantemente prohibido, bajo responsabilidad del Director de la IE, la exigencia de documentos y otros requisitos en materia de la realidad especial del niño como requisito para la matrícula, que sea impedimento y dificulte el acceso al sistema educativo inclusivo.
  • La evaluación del estudiante con discapacidad debe ser permanente y de proceso durante el año escolar.
  • Garantizar la plena participación de los estudiantes con discapacidad en todas las actividades de la IE.
  • Facilitar la atención educativa para estudiantes con NEE, asegurando la organización de la IE para tal fin.
  • Asegurar las condiciones de accesibilidad para garantizar la atención educativa de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad.
  • Realizar acciones de sensibilización a la comunidad educativa.

:: INFORMACIÓN


El Diseño Curricular Nacional, establece para cada nivel educativo los logros de aprendizaje esperados en los estudiantes de acuerdo a cada grado, ciclo y nivel de la Educación Básica Regular, en el se presentan las competencias, capacidades y actitudes que adquieren los niños y niñas por cada una de sus etapas de desarrollo desde bebé hasta adolescente, cuando se espera concluya su trayectoria escolar.

También fundamenta los principios y características de la Educación Inicial que, en la Guía Curricular Propuesta Pedagógica de Educación Inicial, se describe y desarrolla con mayor detalle, para efectos de su aplicación en el aula.

Estos dos documentos normativos, desarrollan dos conceptos claves para la Educación Inicial alrededor de los cuales giran las decisiones de política pública para este nivel y las acciones educativas a nivel nacional:

  • El desarrollo infantil es un proceso integral, gradual y oportuno para el aprendizaje; el cual, a la vez facilita acceder a nuevas oportunidades de desarrollo y para lo cual es necesario involucrar a la familia, comunidad y las instituciones de la sociedad.
  • El niño es una persona con derechos, cuya singularidad e individualidad deben ser reconocidas en todas las dimensiones de su personalidad (socio-afectiva, cognitiva, psicomotriz, espiritual).

 A continuación te presentamos algunos artículos de información al respecto:

  • El nido es más que una preparación para el ingreso al colegio. Artículo que recoge la importancia de este espacio educativo donde los niños interactúan con sus compañeros desarrollando capacidades y destrezas de manera integral y en compañía de la familia. Ver nota completa [+]
  • La importancia de respetar los tiempos de los niños. Describe la importancia del respeto a los ritmos y estilos de desarrollo de los niños, evitando  forzar procesos, que lleva a cortar etapas fundamentales de la infancia. Por tanto, es fundamental tomar  conciencia de matricular a sus hijos al aula que les corresponde sin quitarle la posibilidad de tener un espacio que promueva experiencias de aprendizaje significativas. Ver nota completa [+]
  • Por qué asistir a las aulas del Nivel de Educación Inicial con la edad adecuada. Existen muchos científicos y pedagogos que han reconocido la importancia de este nivel para el desarrollo de múltiples habilidades, donde se producen el intercambio de experiencias, ya que los niños en sus primeros años se encuentran en los momentos óptimos de aprendizaje. Ver nota completa [+]
  • La edad oportuna para matricularse en Inicial En un mundo que atraviesa por constantes cambios y desafíos, la responsabilidad de los padres, maestras y autoridades frente a los requerimientos de una adecuada educación en la primera infancia nos lleva a reflexionar constantemente sobre esta materia, que resulta ser del más alto valor, ya que si tratamos bien a nuestros niños estamos asegurando su futuro y el de la sociedad. Ver nota completa [+]
  • Ingreso de niños y niñas al nivel inicial se hace respetando edad cronológica del menor.
    El Ministerio de Educación, recuerda a los directores y promotores de las Instituciones Educativas Particulares que aceptar alumnos que no reúnen requisitos exigidos para el nivel en el que se matriculan constituye una grave infracción a las normas emanadas por el ente rector.
    Aclara que la matrícula no está condicionada y no existe la modalidad de “alumno libre”. Ver nota completa [+]
  • Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño. Entrevista realizada a Christopher Clouder, presidente de la Federación de las Escuelas Waldorf. El sistema Waldorf  “tiene como idea fundamental que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual”. Ver nota completa [+]

  • Por qué los niños y niñas deben haber cumplido 6 años para matricularse en primer grado.
    El ingreso al primer grado está relacionado directamente con los niveles de madurez y desarrollo que niños y niñas adquieren para aprender y adaptarse activamente a la realidad.
    Por ello en algunos países nórdicos como Finlandia o Noruega, los niños van al colegio una vez que han cumplido los 7 años y este hecho es un elemento determinante entre otros, para que tengan los mejores resultados mundiales en educación. Ver nota completa [+]

 

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