Recursos de Información

Los recursos presentados a continuación apoyarán a los  docentes, docentes coordinadoras, promotores educativos comunitarios, especialistas e interesados en general para poder contrastar información.

:: Propuesta Pedagógica de Educación Inicial : Guía Curricular


Esta guía contiene las bases teóricas y aspectos prácticos para el trabajo pedagógico en el Nivel Inicial. Presenta el marco curricular con las competencias y logros de aprendizaje, el proceso de diversificación curricular en los diferentes niveles de concreción, la planificación curricular del ciclo I y II; recursos metodológicos, materiales, organización de los espacios educativos, instrumentos de evaluación.

:: Propuesta Pedagógica. Guía Curricular Ver[+]

 

:: Guía de Evaluación de Educación Inicial


En ella se puedes encontrar orientaciones teórico prácticas sobre el proceso de evaluación, presenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los niños y niñas menores de 6 años; la observación de logros y dificultades de aprendizaje y el progresivo desarrollo de sus capacidades.

:: Guía de Evaluación de Educación Inicial Ver[+]

 

 

:: Guía de Formación Docente en Servicio


Brinda orientaciones sobre la formación docente en nuestro país, las capacidades que deben alcanzar los docentes, así como las habilidades que necesitan en el trabajo cotidiano, las funciones y aspectos que deben ser fortalecidos para lograr una adecuada formación en servicio.

:: Guía de Formación docente en servicio Ver[+]

 

 

:: Orientaciones para organizar e implementar una cuna en centros laborales públicos.


Brinda orientaciones y guía a las entidades del Estado interesadas en implementar una Cuna Institucional, también ofrece asesoría para su funcionamiento.

 

:: Orientaciones Ver[+]


 


:: Guía de elaboración, uso y conservación de materiales educativos.


Esta Guía permite potenciar capacidades personales, profesionales y técnicas con estrategias innovadoras, promueve aprendizajes y colabora para que los niños y niñas desarrollen actividades en base a sus intereses y necesidades, contando con materiales educativos variados e innovadores.


:: Guía - Fascículo 1 Ver[+]
:: Guía - Fascículo 2 Ver[+]
:: Guía - Fichas Ver[+]

 

:: Guía de orientaciones para el buen trato a niños y niñas en el Nivel Inicial


"Aproximadamente la mitad de las habilidades mentales de un niño dependen de la calidad y la consistencia del cuidado social y emocional, y de las oportunidades para el aprendizaje que dicho niño reciba, especialmente durante los primeros cinco años de vida"
Engle, P. (2007)


:: Guía Ver[+]


 

:: Orientaciones para el uso de los materiales educativos de comunicación y matemática


Brinda orientación en el uso adecuado de los materiales educativos, permitiendo desarrollar actividades grupales e individuales, favorece y promueve aprendizajes significativos de calidad para los niños y las niñas de 3 a 5 años, en las áreas de Comunicación y Matemática.

:: Orientaciones Ver[+]

:: La hora del juego libre en los sectores.


Contribuye y fortalece el juego como estrategia de aprendizaje y desarrollo en niños y niñas de 3 a 5 años. Asimismo permite potenciar capacidades personales, profesionales y técnicas con estrategias innovadoras de calidad, además promueve el juego en el nivel de Educación Inicial.

:: La hora del juego libre en los sectores Ver[+]

 

 

:: Guía para la Inclusión Educativa en el Segundo Ciclo de Educación Inicial.


Es una propuesta orientada a capacitar en las estrategias de atención en forma diferenciada por tipo de discapacidad, garantizando una formación integral y adaptación de capacidades que atienda de manera eficiente y oportuna a niños y niñas menores de 6 años con discapacidad leve o moderada.

:: Guía Ver[+]

 

 

:: Guía de Orientaciones Técnicas para la aplicación de la propuesta pedagógica


En el marco del Programa Estratégico "Logros de Aprendizaje al Finalizar el III ciclo de Educación Básica Regular", se ha elaborado esta guía que contiene propuestas para el trabajo con niños de 3 a 5 años en la áreas de comunicación y matemáticas para una transición exitosa al tercer ciclo de la EBR, bajo los principios ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental y creatividad e innovación

:: Guía de Orientaciones Técnicas. Ver[+]

 

 

 

[ SUBIR ] -:- [ INICIO ]