Orientaciones para la Organización y Desarrollo de las actividades que se pprogramen por el Aniversario de la Educación Inicial en el Perú
Movilización Nacional por la mejora de los aprendizajes





La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica regular que atiende a niños menores de 6 años, contribuyendo a su desarrollo integral, efectivo y cognitivo, respondiendo a sus características, necesidades e intereses en un marco pedagógico que potencia el juego, la comunicación y el movimiento, como facilitadores del desarrollo y aprendizaje.
La Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes es un reto planteado desde el Ministerio de Educación, que focaliza el aprendizaje como principal objetivo de toda acción educativa, por lo que la celebración por el Aniversario de Educación Inicial está enmarcada también dentro de esta gran tarea.

I. OBJETIVOS


1.1 Objetivo general

Orientar a las instancias descentralizadas en la planificación y realización de las actividades con motivo del aniversario de la educación inicial en el Perú, promoviendo la participación activa e integración de todos los actores educativos y comunitarios en la difusión de la educación inicial y su aporte en el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas

1.2 Objetivos Específicos

Promover el desarrollo de actividades en el marco de la Movilización Nacional por la mejora de los Aprendizajes, que permitan:

  • Difundir la importancia de la educación inicial como un espacio de oportunidades y recursos que promueven el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas menores de 6 años.
  • Difundir las potencialidades que tienen todos los niños y niñas para aprender, generando el compromiso del Estado y de la sociedad para ofrecer condiciones que aporten en su desarrollo y aprendizaje.
  • Reconocer el juego, la experimentación, el movimiento y el descubrimiento como estrategias valiosas, que permiten el desarrollo y aprendizaje.
  • Promover la participación acerca de todos los niños y niñas menores de 5 años, sus familias y comunidad en general en las actividades vinculadas a la educación inicial.
  • Socializar investigaciones referidas a la educación inicial así como las experiencias exitosas e innovadoras.
  • Recoger las expectativas y opiniones de los niños, niñas y sus familias, aportando y dinamizando la vida de las comunidades o ciudades a favor de la infancia.

II. SOBRE LAS ACTIVIDADES


Las actividades se desarrollarán en la semana del 21 al 25 de mayo, siendo el día central el 25 de Mayo, fecha del Aniversario de la Educación Inicial.
Todas las actividades deben estar coordinadas con las Asociaciones de Padres de Familia, APAFA, los Comités de Apoyo y el Consejo Educativo Institucional CONEI. No afectando la economía familiar con gastos o cuotas extraordinarias.

A continuación se presentan algunas propuestas de actividades que pueden ser consideradas en las programaciones regionales o locales, siendo adaptadas a cada contexto.

Actividad 1: “LOS ESPACIOS QUE HABLAN”
Esta actividad se orienta a generar espacios de expresión para los niños y niñas, utilizando las paredes o muros de los jardines y programas para que se expresen a partir de una pregunta motivadora, por ejemplo: ¿Qué quisieras que tenga tu ciudad, o qué quisieras que tenga tu comunidad? (según corresponda), ¿Qué te gusta de tu jardín o programa? ¿Cómo quieres que sea tu jardín o  programa? ¿Qué te gustaría aprender?, etc. Para ello,

  • Las Directoras y Docentes Coordinadoras con sus equipos de docentes y promotoras, programan la actividad, determinan los espacios de exposición, el día central de exposición, la participación de los niños de 3, 4 y 5 años. Asimismo proponen para los “espacios que hablan” Proyectos para ser consensuados con los niños en las aulas, determinando las actividades, el producto final, el tiempo y los espacios donde trabajar.
  • Durante el trabajo de los niños, los docentes y promotoras los motivan, informan, amplían los saberes previos de los niños, alimentan la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipos, ofreciendo los materiales que requieren los niños para sus trabajos, haciendo uso de recursos locales. Asimismo acompañan, escuchan a niños y niñas, comprenden sus inquietudes, en todo el proceso de sus trabajos.
  • Para el desarrollo del tema motivador ¿Qué quisieras que tenga tu ciudad, o qué quisieras que tenga tu comunidad? La docente y promotora, desarrollan recorridos por la ciudad o comunidad, observan y visitan parques, áreas libres, visitan bibliotecas, museos, etc.
  • Las niñas, niños, sus docentes o promotoras arreglan el lugar donde expondrán los trabajos; luego los colocan y ponen carteles con el nombre del aula, de la docente, niñas y niños. Asimismo involucran a los padres a participar y apoyar en determinados momentos de la actividad y de acuerdo a las posibilidades de horario de los mismos.
  • La Directora o las Docentes Coordinadoras reúnen a las docentes o a las promotoras según corresponda, extrayendo ideas, saberes, propuestas, sugerencias de los niños y niñas manifestadas en sus trabajos, que permitan enriquecer la práctica educativa o considerarlas en actividades promovidas por la IIEE o Programa.

Actividad 2: “JARDINES Y PROGRAMAS ABIERTOS”
Los jardines y programas son “espacios que hablan” de los aprendizajes que se promueven en la educación inicial. Dan cuenta de estos a través de su organización, del espacio, del tiempo, los materiales, las actividades y experiencias que vive el niño y la niña. Una forma de difundir la importancia de la educación inicial a la comunidad es abriendo las puertas de los jardines y programas, es permitiendo que niños y niñas que no asisten a un centro o programa de educación inicial puedan visitarlo acompañados de un adulto significativo.

Actividad 3: “JUGAR EN LA INFANCIA ES VIVIR”
Esta actividad se orienta a promover el juego como una actividad propia de la infancia que debe estar presente en la educación inicial y ser impulsada en los espacios públicos con el compromiso de los gobiernos locales.

  • Las DRE, las UGEL organizan estas actividades de juego, en coordinación con municipios, directoras y docentes coordinadoras, convocando la participación de grupos de teatro, mimo, canto, música, etc. que puedan recrear estos espacios lúdicos, en otros lugares se organizaran paseos, caminatas al aire libre.
  • En esta actividad participan todos los niños de Educación Inicial, debiendo la directora, docente coordinadora y sus equipos de docentes y promotoras, organizar la actividad teniendo en cuenta las edades de los niños y prever  la seguridad de los espacios educativos o públicos.
  • Se deben ingresar en la vida de los niños diversos tipos de juegos, no solamente los que requieran movimiento. Asimismo será un buen momento para recolectar los juegos tradicionales de la comunidad o también solicitar la participación de los padres para compartir los juegos de su infancia con los niños. La participación de los niños en estas actividades deben darse de forma voluntaria.

Actividad 4: “REVALORANDO EL ROL EDUCATIVO DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA”
En todas las instituciones y programas educativos se promoverán diversas actividades de encuentro y diálogo con los padres y madres de familia, reflexionando sobre los primeros años de vida y la importancia de la Educación temprana. Podemos desarrollar las siguientes actividades y adaptarlas según las posibilidades de cada zona.

  • La organización de conversatorios, paneles, exposiciones, talleres en que participen padres, madres de familia, autoridades, especialistas en educación, etc.
  • La preparación de una cartilla u otro medio escrito, simple y con información precisa, que lleve el niño o la niña a sus padres.
  • La participación de las APAFA, Comités de Apoyo y el CONEI en espacios radiales, televisivos o con artículos en los periódicos de la localidad.
  • El recojo de la opinión de los padres y madres de familia respecto a los siguientes aspectos:
    • Lo que más le gusta en su rol de padres.
    • Lo que han aprendido en esta experiencia de ser padres.
    • Lo que les gustaría saber o conocer para mejorar su rol de padres.

Para el recojo de esta información se pueden aplicar encuestas individuales y socializar los resultados a nivel de institución o programa educativo a través de alguna cartilla, boletín informativo o reunión, para difundir las tendencias encontradas.

Actividad 5: “REVALORANDO EL ROL EDUCATIVO DE LAS DIRECTORAS Y DOCENTES”
La Directora y Docente son considerados como un equipo transformador de la educación, por lo que en este aniversario debe ser también una oportunidad para revalorar su rol, difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias innovadoras que se están gestando en las instituciones educativas públicas y privadas así como en los Programas, aportes que pueden servir de referentes para la educación inicial en el país. Para ello se pueden:

  • Promover encuentros entre docentes, mesas de trabajo, aulas abiertas.
  • Organizar exposiciones, debates.
  • Preparar material escrito para socializar y difundir las buenas prácticas y experiencias.
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Mensaje:

TODO LO QUE REALMENTE NECESITABA SABER LO APRENDI EN EL JARDIN DE INFANTES

Todo lo que realmente necesitaba saber acerca de cómo vivir, que hacer y cómo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la carrera educativa, sino allí, en el arenero del jardín.
Estas son las cosas que aprendí:

  • Jugá limpio.
  • No le pegues a la gente
  • Devolvé las cosas de donde las sacaste
  • Limpia tu propio enchastre
  • No tomes cosas que no son tuyas
  • Pedí perdón cuando lastimás a alguien
  • Lavate las manos antes de comer
  • Las galletitas con leche te hacen bien

Viví una vida balanceada:aprendé y pensá, dibujá y pinta, cantá y bailá, jugá y trabajá un poco todos los días

  • Dormí una siestita todas las tardes
  • Cuando salís al mundo, cuídate del tráfico, tomate de las manos con otros y manténganse juntos
  • Sé consciente del asombro
  • Acordate de las semillitas en el frasco, las raíces van hacia abajo y el tallo hacia arriba, nadie sabe verdaderamente como o porqué, pero todos somos así.
  • Los pescados, los hamsters, las ratitas blancas e incluso las semillitas, todos se mueren. Nosotros también.
  • Y acordate de tus primeros libros de cuentos y las primeras palabras que te enseñaban. Las palabras mas grandes de todas: MAMÁ y PAPÁ.

Todo lo que necesitabas saber está allí en algún lado. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología, la política, la igualdad y la vida sana.
Tomá cualquiera de estos puntos y expresalo con palabras sofisticadas. Ahora aplicalo a tu vida familiar, tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, verás cómo se mantiene verdadero, claro y firme.
Imaginate cuanto mejor sería el mundo si todos comiéramos galletitas con leche a las tres de la tarde para luego acostarnos a dormir una siesta. O si todos los gobiernos tuvieran como política básica el siempre devolver cada cosa a su lugar y limpiar su propio enchastre.
Y sigue siendo cierto, no importa la edad que tengas, que cuando salís al mundo, lo mejor es tomarte de la mano con otros y mantenerte unido.

Robert Fulghum

 

 

 

 

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